martes, 21 de julio de 2015

5 habilidades clave de un Gerente de Proyectos

Durante nuestra vida profesional, en especial durante los primeros años, nos vemos en la situación de tomar todo tipo de trabajos y responsabilidades pendientes del cargo a desempeñar. Sin embargo, muchas veces ocurre que ¡estas responsabilidades pendientes son proyectos!



Pese a la experiencia, gerenciar un proyecto siempre es un desafío. Por lo que es importante tener en cuenta estas 5 habilidades que todo gerente de proyectos debe tener:

1. Conocimiento de las herramientas fundamentales: Es imperativo conocer y manejar las herramientas como Word, PowerPoint, Excel y Project. Contaras con gran destreza al momento de plasmar la información del proyecto y llevar el control y seguimiento de este.

2. Habilidad para los Negocios: Habilidades financieras, de procura, estimar costos, entre otras. Son habilidades que posee todo gerente de operaciones y que son muy útiles para la gerencia de proyectos. Asimismo, son habilidades que te facilitaran la vida al momento de la elaboración del acta de constitución del proyecto.



3. Conocimiento Técnico: Es importante conocer y tener experiencia en el área sobre el cual se basa el proyecto. Al contar con este conocimiento tendrás más credibilidad y tendrás más confianza y serenidad al momento de solventar problemas.

4. Habilidades para la Comunicación: Esta es quizás una de las habilidades más importantes que todo gerente de proyectos debe poseer. Saber comunicar tus ideas de la forma correcta es importante, ¡Pero es aún más importante saber escuchar! Esto te ayudará para gestionar las expectativas de los interesados del proyecto.

5. Habilidades de Liderazgo: Se requiere de serenidad y flexibilidad para amoldarse a los cambios que se presentan durante la fase de vida del proyecto, es importante mantener la mente en los objetivos y no perder de vista lo verdaderamente importante.





No hay que ser un experto en todas estas habilidades, pero si es importante conocerlas y dominarlas en algún grado para poder llevar a cabo una buena gestión.


¡Éxitos!

Fuente: "Absolute Beginner's guide to Project Management 2nd edition"